Taller de Ramen con recetasjaponesas.com en COOKING Barcelona


Son incontables las veces que hemos visitado restaurantes de cocina nipona pero, hasta hace bien poco, no nos había dado por probar el RAMEN. Casualmente, y de la mano del blog Japanium, nos enteramos que la Asociación Gastronómica Japonesa Kitsune iba a realizar un taller de Ramen en la tienda Cooking. Casi en el último momento, conseguimos dos plazas para un sábado a las 12h. (39€/pax).

EL LOCAL

taller-ramen-barcelona-6-copyright-debocaenbocaCooking the Kitchen Company es una tienda en la que encontrarás infinidad de utensilios y equipamiento para cocinas, así como menaje de mucho gusto y exquisitez. Es de esas tiendas en las que entras y te lo comprarías todo, pero lamentablemente, tu presupuesto te despierta del sueño recordándote que puedes llevarte menos de lo que te gustaría, porque abundan las prestigiosas marcas, algunas de ellas desconocidas para nosotros, y con unos diseños realmente de nivel y en consonancia con su precio.

En la parte superior, disponen de una cocina con barra abierta, en la que coincidimos 7 alumnos dispuestos en forma de U, alrededor de los fogones. Éstos eran manejados, con total soltura, por Vanessa del Valle, cocinera y profesora de la asociación y la responsable de una recomendable y famosa web de recetas japonesas.taller-ramen-barcelona-5-copyright-debocaenboca

EL TALLER DE RAMEN

El Ramen es un plato muy laborioso que precisa mucho tiempo de preparación. Para los que no estéis muy puestos en la materia, viene a ser como preparar un buen caldo de carne o de pescado. Si lo quieres hacer bien concentrado y gustoso deberá cocerse a fuego lento durante varias horas. Claro está, que también disponemos, hoy en día, de correctos caldos envasados en tetra-brick que nos sacan de más de un apuro, si bien no son lo mismo que los realizados de forma tradicional. Pues eso, algo así pasa con el protagonista de nuestro post. Sólo el caldo puede requerir de más de 8 horas de cocción. Casi 48h antes, Vanessa llevaba elaborando alguno de sus 3 componentes: caldo de pollo, caldo de pescado (llamado Dashi) y un tercero llamado Tare que, entre otras cosas, lleva sake, salsa de soja, azúcar, cebolleta y jenjibre. Éste útimo sirve para poder dejar macerando los otros dos grandes protagonistas del Ramen, con permiso de los fideos de trigo claro, que son el Chasu (cerdo cocido) y el Ajitsuke Tamago (huevo duro cuya cocción requiere de una precisión de cirujano, para poder conseguir la yema lo más líquida posible). Los tres se preparan por separado. Inicialmente se juntan el de pollo y el de pescado y, finalmente, se añade el Tare según te guste más o menos “sabroso” tu Ramen.

Por otro lado, son también muy importantes, lo acompañamientos (o toppings). Son muy diversos, se cocinan aparte y pueden dejarse macerando unas horas en el Tare. Entre todos ellos destacar los brotes de bambú o de soja, la cebolleta china, las setas shiitake o de cardo, la alga nori y/o wakame, etc…

Vanessa nos explicó durante dos horas y media gran parte del entresijo de esta laboriosa sopa de fideos que tiene múltiples variantes:

  • Shoyu Ramen : a base de soja y la más conocida.
  • Miso Ramen: a base de miso y algo más ligera.
  • Tonkotsu: a base de huesos de cerdo y la más calórica.

Acabamos, acto seguido, dando buena cuenta de nuestra elaboración acompañado de un poquito de sake. Todos los asistentes al taller pudimos repetir llevándonos un preciosos bol para cenarlo en casa!!

NUESTRA EXPERIENCIA…. Es una sopa catalogada ya como “arte” y no nos extraña. Muchos pasos, muchas elaboraciones, mucha paciencia y mucho mimo… para un resultado excelente. Nos gustó la sencillez y cercanía de las explicaciones de Vanessa y, por supuesto, el resultado final: nuestros fantásticos boles de ramen. Los expertos recomendaron los siguientes restaurantes donde disfrutar de un buen Ramen: Tonkotsu (Eixample), Koku Kitchen (Born), Ramen-Ya Hiro (Gracia), entre otros.

taller-ramen-barcelona-3-copyright-debocaenboca

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s