L’Home dels Nassos


L’HOME DELS NASSOS Carrer de la Merceria 13, Tarragona 43003. Tlf.633197667

home-nassos-0-copyright-debocaenbocaSeguro que en alguno de tus paseos nocturnos por la “Part Alta” de Tarragona,  has pasado por esa discreta e imperceptible puerta y te han llamado la atención dos cosas: lo pequeñísimo que es el local  y que siempre-siempre-siempre esté lleno, ¿no?. Tras dos intentos fallidos previos y, gracias a la invitación de nuestros amigos Dani “El Pelos” y Mireia, conseguimos cenar allí un viernes noche. Fuimos con mucha incertidumbre, más ganas y con las expectativas realmente altas. Al parecer, la filosofía del local no es otra que la de intentar hacerte pasar un rato divertido y sorprendente. empezando por el nombre del restaurante y siguiendo con trabajados y brillantes trampantojos culinarios y su detallada presentación.

EL LOCAL

Sí, espacio muy reducido: para unos 12 comensales. Pese a ello, para nada nos sentimos incómodos o amontonados. Las mesas son amplias y las sillas están bien aunque no muy cómodas. La estufa de leña, otro trampantojo que ofrece el restaurante, junto con unas luces muy ténues e indirectas, dan calidez a la sala, sintiéndote casi, como en el comedor de casa. Con una decoración sin pretensiones, sí que llama la atención, en cuanto llegas, la disposición de los platos, cubiertos y copas que te esperan en la mesa. También sorprende un cubo en la mesa, con letras minúsculas impresas en cada una de sus caras, que explica pequeñas historias qué, para sus dueños, tienen mucho que ver con los platos del menú degustación. Si, por algún motivo tú no eres capaz de ver dicha relación, si pides alguna explicación, amablemente te la proporcionan.

QUÉ COMIMOS?

Sólo disponen de un menú : 47,50€, bebidas aparte. Al leerlo, así sin más, es casi seguro que te quedes igual que si no lo hubieras leído. Títulos raros y extraños para cada plato pero que parecen tener una conexión, una vez has finalizado tu experiencia gastronómica. Como ya hemos comentado anteriormente, juegan en una liga de magia y fantasía, intentando desconcertarnos en cada bocado. La vista y, sobretodo el olfato, de ahí el nombre del local, tienen un papel tan importante como el gusto. Sus platos son un constante juego de apariencias, trampantojo tras trampantojo, despertándote la curiosidad y los sentidos a un ritmo reposado pero intenso.

La mecánica descripción de cada uno de sus platos no consigue, ni de lejos, acercarse a la sublime y delicada sutileza del sabor de cada uno de ellos. Pese a todo, los transcribimos con toda nuestra buena intención para satisfacer a los más curiosos. Probablemente nos dejaremos algún ingrediente de cada uno de los platos, pero tenían tantos matices y tanta elaboración, que es difícil describir una reproducción exacta de los mismos. Nosotros, a pesar de ello, lo intentamos:

  • Pan de azafrán: panecillos caseros que resultan algo curiosos por el hecho de estar condimentados por esta especie.

home-nassos-5-copyright-debocaenboca

 

  • “Calçotada” acabada de poner: en el sabor interno de ese huevo hervido junto al carbón comestible podrás encontrar sabores que te transoprten, sin moverte, a una calçotada, con su olor a leña, brasas y romesco.

 

home-nassos-4-copyright-debocaenboca

  • Paisaje de invierno: crema de verduras de invierno,  con ajos escalibados, trufa y foie de bacalao. A la mitad masculina de la mesa les gustó sobremanera. A la mitad femenina nos pareció de sabor excesivamente intenso, quizás por no ser muy “fans” del foie en general…

home-nassos-13-copyright-debocaenboca

 

  • Negativo fotográfico de sepia: sepia con laurel, ñoquis de tinta, frambuesas liofilizadas, cristales de eucalipto y piel de bacalao tostado.  Amplio sabor de mar en boca con frecos matices.

home-nassos-12-copyright-debocaenboca

 

  • Naranjas de mar: lomo de bacalao confitado a baja temperatura, crema de ajos negros,   tallarines de mandarina y  cacachuetes caramelizados con miel, que consiguieron que toda la mesa deseara repetir en próximas visitas. Todo un monumento!

home-nassos-6-copyright-debocaenboca

 

  • Nuggets de la abuela : pollo  con ciruelas y piñones,  y agridulce de membrillo escalibado.  Cono de papel con dos nuggets rebozados también con palomitas. Divertido, sabroso y muy original.

home-nassos-7-copyright-debocaenboca

  • Carajillo salado: filete de cerdo negro con una salsa de café y amaretto y un crujiente de nueces con miel, sal dorada y raíces de apio con coco. Otra sorpresa muy pero que muy agradable.
  • Nueces de Fin de año en su nido: mousse de uva, fresas maceradas con cava, tierra volcánica comestible y gominalas caseras de cava. Nada es lo que parece… De los dos postres fue el que menos gustó…
  • Picasso de caramelo Werther’s: Explosión de werther’s, tierra de vinagre balsámico, crujiente de cerezas y calabaza osmotizada con jerez. ¿Te gustan esos caramelos de toffee alemanes? Querrás más y más y muchos más. Tan delicioso que sabe a poco.

La carta de vinos no es demasiado extensa y su apuesta personal es por vinos menos conocidos. Nuestra ignorancia hizo que fuéramos un poco reticentes de entrada, al no ser sabores habituales a los que estaba acostumbrado nuestro paladar pero nos recomendaron, con muy buen ojo, dos excelente vinos blancos: Auzells 2014 y Missenyora 2014. Aprendimos, una vez más, que debemos tener la mente más abierta en cuanto a nuevas propuestas.

NUESTRO SABOR DE BOCA FUE… originalidad en cada uno de los platos y presentación de los mismos. Hay que ir con la mente abierta y sin miedo a dejarse llevar porque el resultado lo merece claramente.

SU FUERTE ES… la increíble puesta en escena y el trato que es excelente, cercano y exento de florituras. Bacanal de “trampantojos” en lo que casi nada es lo que parece.

ASPECTOS A MEJORAR… tal y como le comentamos a Robert, el responsable de sala, los cubiertos, si bien muy originales, no resultaron nada cómodos en casi ninguno de los capítulos. Nos comentó que a punto de cambiar la carta, lo iban a tener en cuenta para el futuro porque no éramos los únicos que se lo habíamos comentado.

Por otro lado, probablemente una pequeña minuta donde te recuerde que estás degustando, te ayudaría a resolver el acertijo sin tener que estar “incordiando” a Robert constantemente, sobretodo si tienes memoria de pez o el vino ya ha empezado a ejercer su efecto sutil sobre la memoria inmediata.

2 comentarios en “L’Home dels Nassos

  1. Qué interesante!!! jamas había oído de este restaurant…la verdad que dan muchas ganas, gracias a tus observaciones y excelentes fotos, de ir y probarlo todo…FELCITACIONES por descubrirnos tan hermosos rincones tarraconenses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s