Pulpo a la parrilla con puré de patata y coliflor y mayonesa de Wasabi (TM5/TM31)


 

El pulpo nos encanta en todas sus versiones. El puré de patata les vuelve locos a nuestros nenes y, además, en este caso, se comen muy bien camuflada la coliflor, bendita inocencia. Y encima, para rematar la cosa, esta receta lleva el punto rebelde y canalla que le da el wasabi, del que la parte masculina De Boca en Boca es fan a dosis tolerables, y que nuestro amigo “El Pelos” se lo pone con todo, como si fuera Ketchup. Así que no pudimos resistirnos a la tentación y el resultado es y fue espectacular!!

Ingredientes: (para 8 raciones):

  • 1.100 gr. de pulpo congelado (descongelado).
  • 1.100 gr. de agua.
  • 70 gr. de cebolla.
  • 1 hoja de laurel seca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 200 gr. de ramiletes de coliflor.
  • 300-500 gr. de patatas en rodajas.
  • 20 gr. de mantequilla.
  • 2 pellizcos de nuez moscada.
  • 1 pellizco de pimienta molida.

Mayonesa de Wasabi:

  • 3-4 cucharadas de mayonesa.
  • ½ – 1 cucharadita de wasabi en polvo o en pasta.

Para el montaje del plato:

  • 1-2 cucharaditas de aceite de oliva.
  • 1 paquete de brotes germinados (rábanos, remolacha, etc…)

PREPARACIÓN:

Lavamos el pulpo con agua fría. Cortamos las telillas que hay entre los tentáculos y reservamos.

Ponemos en el vaso el agua, la cebolla, el laurel y la ½ cucharadita de sal. Programamos 12min./100ºC/vel 1. Cojemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos 3 veces en el vaso, dejándolo sumergido en el agua hirviendo durante unos 5 segundos cada vez. Cortamos los tentáculos de la cabeza, dejándolos enteros.

Introducimos los tentáculos dentro del vaso. Situamos el recipiente Varoma en su posición y colocamos en su bandeja la coliflor y las patatas y tapamos el recipiente Varoma. Programamos 30 min./Varoma/al revés/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma y dejamos reposar el pulpo durante 5 minutos dentro del vaso. Escurrimos el pulpo a través del cestillo o de un colador colocado sobre un bol, para recoger aproximadamente 50 gr. del líquido de cocción, desechando el resto. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la coliflor cocida, las patatas cocidas (reservando algunas rodajas para servir), ½ cucharadita de sal, la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta y 20 gr. del líquido de cocción reservado. Trituramos 30 seg./vel 3. Retiramos el puré en un bol y reservamos. Si el puré ha quedado demasiado espeso, añadimos un poco más de líquido de cocción y mezclamos 10 seg./vel 3.

Mayonesa de Wasabi:

Mezclamos en un bol la mayonesa con el wasabi y reservamos para servir. Se puede potenciar más o menos a gusto del consumidor, añadiendo más wasabi.

Finalmente, calentamos el aceite de oliva en una sartén o plancha y doramos los tentáculos. Sobre pizarras o platos lisos, ponemos una cucharada de puré de patata y lo extendemos, con un poco de gracia, a modo de lágrima. Encima ponemos los tentáculos y colocamos las rodajas de patata a un lado. Colocamos los brotes al otro lado y le damos un toque a una esquina del plato con nuestra mayonesa de wasabi.

Si alguien no es muy amigo del picante que no se ponga wasabi aunque, sin lugar a duda, es el puntito de esta versión del pulpo a la gallega de toda la vida en la que sustituimos el pimentón por esta raíz de origen japonés.

Enjoy it!

pulpo-wasabi-1-copyright-debocaenboca

 

 Fuente: Revista Thermomix del mes de Marzo 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s