Restaurant Les Moles


LES MOLES. Ctra. Sénia, Km. 2, 43550 Ulldecona, Tarragona. 977 57 32 24.

lesmoles-ulldecona-26-copyright-debocaenbocaEl regalo de los Reyes Magos de este año aún estaba pendiente. Tener que disfrutar de nuestro menú degustación, de todo un restaurante con una estrella michelín, bien mereció la espera. Tener un reconocimiento de este tipo te pone en el candelero. Te reconoce una trayectoria, un sacrificio y un esfuerzo al alcance de pocos y, también, una capacidad constante de renovación y de adaptación a los nuevas técnicas, gustos y modas gastronómicas. A todo esto, Jeroni y Carmen, le han añadido proximidad, técnica y mucha mucha diversión. Si, además, tienes en cuenta que los dos llegaron a todo esto de una forma amateur y un poco por casualidad, el mérito es incuestionable, loable y muy inspirador para otros sufridos emprendedores que hay por el mundo.

Hoy nos centraremos en el menú degustación “Camaleónico” que parece ser un homenaje metafórico a ese escamoso reptil con la habilidad de mimetizarse con su entorno y, en definitiva, transformarse según la situación.

EL LOCAL

Está situado en lo que fue la primera cantera de Ulldecona donde se hacían las piedras para molinos, llamadas muelas, en catalán “moles”, en la carretera que conecta dicha localidad con La Sènia. Una de esas majestuosas piedras te da la entrada al recinto, un tanto descuidado en lo que sería la zona de parking y de huerto si lo comparamos con la zona del edificio en sí del propio restaurante así como sus jardines adyacentes donde realizan bodas, banquetes, comuniones o cualquier celebración. Un imponente algarrobo te adentra hacia el elegante porche del edificio del restaurante. El restaurante decorado de forma moderna pero sobria y con un punto rústico, combina las vigas de madera con paredes de piedra y un suelo terroso de cerámica. Mantelería blanca, platos de formas divertidas (fijaros en las fotos), con copas y cubiertos con un punto diferente muy resultón.

EL MENÚ CAMALEÓNICO

Aquí nos encontramos con la dificultad que implica valorar un menú de estas dimensiones y tan rico y variado en matices. Por no aburrir con descripciones insidiosas hemos decidido puntuar cada plato con un valor del 1 al 10. Nos recrearemos un poco más en los que más nos gustaron o sorprendieron e intentaremos, también, justificar con alguna explicación más, los que nos parecieron menos acertados, bajo nuestro personal punto de vista.

 lesmoles-ulldecona-25-copyright-debocaenboca

PARA CREAR AMBIENTE encendemos una vela (8/10) y PARA RELAJARNOS (6/10) nos fumamos una pipa: divertida y sorprendente manera de empezar (ver foto). La vela era de un sabroso aceite solidificado de cosecha propia si no recordamos mal. Lo de la pipa, si bien era muy bonito a la vista, el caldo no nos convenció en boca.

lesmoles-ulldecona-19-copyright-debocaenboca

LA COCINA DE SIEMPRE

PAN DE PAYÉS – en forma de helado (9/10). Emplatado original y un sabor para un helado que nunca se nos hubiera pasado por la cabeza.

PULPO A LA GALLEGA -espuma de patata y pimienta, pulpo a baja temperatura (8/10). Muy correcto y deliciosamente en su punto.

ENCURTIDOS -en ensalada (6/10). La parte masculina del blog no es nada fan del pepinillo, de hecho, lo aborrece, de ahí que la puntuación de este plato sea baja. Si bien, es cierto que la presentación era espectacular. Tenía daditos de atún rojo – Balfegó- de la Ametlla de Mar y una sopa de pepinillos de base.

LANGOSTINO -con cítricos (8/10). Elegancia en plato y boca. Langostino de Sant Carles de la Ràpita. Puntos blancos cítricos y los más oscuros estaban hechos a partir de la reducción de las cabezas.

CROQUETA – líquida de ortigas de mar (7/10). Bien.

SOPA DE CEBOLLA – caldo de cebolla, zanahoria y queso parmesano (8/10). Caldo espectacular y trampantojo de huevo hecho con la zanahoria (yema) y el queso parmesano (clara) muy acertado.

BUTIFARRA DE ARRÒS CON ALLIOLI – a la que añaden caballa y calamar (7/10). Rico. Algo escaso.

MADALENA – huevo y tocino ibérico (7/10). Muy correcto.

LA COCINA EN COLORES

OSTRA AMARILLA a la brasa con algas (8/10). Puro sabor a mar. Algas riquísimas y ostra del Delta del Ebro.

CABALLA VERDE salicórnia, té matcha y plancton (10/10). Increíble sabor y textura. Te quedas con ganas de más…

ATÚN MARRÓN. Piel de atún, vinagre balsámico , soja y castañas (9/10). Sorprende comerte la piel del atún que todo el mundo aparta. Por una parte más gelatinosa y por otra más crujiente. Acompañado todo de una reducción de soja, castañas y las propias espinas del atún.

FOIE VIOLETA con patata violeta, col morada y violetas (7/10). Aquí puntualizar que a la parte femenina del blog no le agrada el foie y muy acertadamente, tras preguntar al inicio del menú si había algo que no nos gustara o si teníamos algún tipo de intolerancia o alergia, se lo cambiaron por un falso canelón de sepia relleno de langostinos que resultó muy bonito pero algo insípido.

CABRA IBÉRICA ROJA macerada 3-4h con sal y pimienta con salsa de remolacha, fresa y soja fermentada (7/10). Carne muy gustosa, algo fuerte y cuyo gusto se rebaja muy bien con la salsa. Puede llegar a cansar en cantidades excesivas.

LA VIE EN ROSE. Aranja rosa, Cointreau, granadina y rosa (10/10). Un gran final. Especie de granizado presentado de una forma elegante y divertida que hizo las delicias de la mesa.

LA ALGARROBA

ALBARROBA PARECE… PLÁTANO ES (6/10). Trampantojo del fruto del algarrobo hecho con chocolate para lo que sería la piel y con plátano para lo que sería la pulpa combinado con piedras de manzana ácida y tierra de polvo de algarroba.

MIL HOJAS DE ALGARROBA (6/10). Correcta elaboración pero hubiéramos preferido que fuera de chocolate. Echamos en falta algún postre hecho con algo de cacao. Lamentamos no haber disfrutado porque no nos entusiasmó el sabor que le da la algarroba. Valoramos el querer arriesgar e innovar con este fruto pero a nosotros no nos acabó de convencer…

Y A LA HORA DEL CAFÉ… ¡UNOS PUROS!! (9/10). Graciosísimo final con unos puros hechos a base de cobertura de higos rellenos de crema de cacahuete y de chocolate y acompañados por una cajetilla de cerillas que también eran comestibles, al estar hechas de galleta.

 

Todo ello lo acompañamos con infinidad de bollitos de múltiples y variados tipos de pan (cebolla, sobrasada, aceite, nueces…) y una botella de vino blanco, Les Moles D.O. Terra Alta que incluía el menú. Autoproducido por ellos mismos, nos gustó mucho y te ofrecen la posibilidad de adquirir el vino y llevártelo a casa a un precio muy, pero que muy ajustado. Combina la garnacha blanca con el macabeu y fresquito, entraba muy bien, para qué negarlo. Dimos, por curiosidad, un vistazo a la carta de vinos que era muy amplia y diversa, casi inacabable y a unos precios que nos parecieron correctos para la entidad del restaurante que visitábamos.

lesmoles-ulldecona-12-copyright-debocaenboca

NUESTRA IMPRESIÓN… Ligera sensación agridulce porque si bien nos gustó, lo disfrutamos y lo recomendamos sin pestañear, hubo algunas cosas del menú que no acabaron de conectar con nuestros gustos personales como ya hemos comentado. El lugar, la atención recibida en sala y la visita final de Jeroni a todas las mesas hace que la experiencia tenga tintes de proximidad y que mariden perfectamente la profesionalidad y la camaradería.

SU FUERTE ES….el trato, la excelente técnica y la constante innovación de una forma atenta y divertida al lado de casa. Además de un precio increíble para ser un restaurante con reconocido prestigio (77€/pax).

 ASPECTOS A MEJORAR: Sin duda, el aspecto de la entrada al recinto.

lesmoles-ulldecona-20-copyright-debocaenboca

Un comentario en “Restaurant Les Moles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s