Restaurant Barquet : tradición culinaria


EL BARQUET

C/ Gasòmetre, 16. 43001 Tarragona. T. 977 23 00 23barquet-0-copyright-debocaenboca

Habíamos visitado el restaurante Barquet hace algunos años y por separado: la parte femenina de este blog en una cena de trabajo y sólo recuerda que fue un menú de noche que incluía arroz y que resultó riquísimo. La parte masculina de DBenB, un almuerzo en familia del que guarda muy buen recuerdo. De todas formas, si eres de Tarragona o te mueves por aquí, hay algunos locales con cierta solera para tomar arroces y el Barquet es uno de ellos. Además, como quién cumple años es quién elige y los arroces es uno de sus platos favoritos, la decisión fue fácil y cayó por su propio peso pese a ser en mitad de las fiestas de Tarragona y con un fin de semana complicado por ambas partes, en cuanto a trabajo se refiere.

EL LOCAL

Grande y con forma de enorme U, ubicado en una calle muy concurrida durante el día y por la noche, contrariamente, algo desierta. El tema del aparcamiento está complicado: escasa zona azul alrededor y algún parking de pago cercano.

Motivos marineros te dan la bienvenida en un hall amplio y muy luminoso, como el resto del local, gracias a unas grandes lámparas redondeadas, paredes lilas combinadas con acero y en líneas generales: sobriedad, tradición y modernidad… una extraña y resultona combinación.

Techos altos, mesas amplias, con gran espacio entre ellas y sin mantel, con tu plato encima de un salva mantel negro. Sillas sorprendentes y bonitas de plástico, algo bajas para nuestro gusto.

¿QUÉ COMIMOS?

Lo que seguro íbamos a probar era un arroz, sin dudarlo. Para no acabar con el estómago pesado, compartimos los entrantes contando que se trataba de una cena y teníamos intención de llegar a casa sólo con nuestro esfuerzo y no con la ayuda de la inercia conseguida al transformarnos en bolitas rodantes (nótese el sutil diminutivo…) De entre las múltiples opciones que te ofrecen en los entrantes, el pescado o el marisco son la parte dominante del mismo por lo que no nos costó mucho porque decantarnos.

El chef nos obsequió con una degustación de una emulsión de tomate con escarola que consiguió que hiciera las palmas la parte masculina del blog. La parte femenina ni la olió ya que el tomate crudo, aunque sea bien aliñado y marinado, está fuera de sus “acotados” gustos.

barquet-7-copyright-debocaenboca

Os contamos pues por lo que nos decidimos:

Ortigas de mar: nos las han ofrecido muchísimo últimamente como un bocado exquísito y por fín nos animamos a probarlas en un lugar dónde supieran tratar al producto como se merece. Muuuuchoo sabor a mar, excelente y crujiente fritura, aunque finalmente la textura, un tanto “gelatinosa”, no nos acabó de entusiasmar, probablemente por falta de costumbre. Espinita que nos hemos quitado, ea! Ah!! y el precio muy razonable, bravo!

barquet-9-copyright-debocaenboca

Coca de cebolla, setas, sobrasada y miel: Muy sabrosa, quizás con un pequeño exceso de aceite y algo cara para nuestro gusto. Algo más de 12 euros por una coca del tamaño que podéis ver en la foto, nos pareció demasiado si lo comparas con el resto de precios de las otras opciones de la carta. Nos habían informado que las hacían muy ricas y, siendo esto cierto, sabe a poco por su justa media. Su precio no nos pareció tan justo. barquet-10-copyright-debocaenboca

Arroz de “sepionets” y hortalizas: como ya tenemos una edad y el arroz nos complace más a mediodía, elegimos un básico tirando a ligerito por eso de que llevaba hortalizas y sepia. Nuestra elección resultó ser un 10! Arroz al dente, gustoso y sabroso, en cantidad suficiente ya que nos dió para comer plato y medio largo… Si nos hubiera acompañado todo el restaurante le hubiéramos hecho “la ola” al chef!

Como postre, elegimos unas trufas de la casa que vinieron acompañadas de una copa de capa, una velita y una mini tarta hecha a base de chuches. Fue todo un detalle de Silvia de Amigastronomicas que, al parecer, es amiga de los dueños del restaurante y había pactado en secreto dicha sorpresa. Mil gracias Silvia!! Para quien no la conozca Silvia es la inagotable e incansable responsable del blog citado dos líneas antes, en el que colaboramos desde hace ya año y medio, y a la que consideramos nuestra maestra bloguera. Tarragona todavía no sabe que tiene una muy buena embajadora. Gracias a ella y sus sabios consejos dimos el salto a nuestro blog y seguimos manteniendo un constante contacto.

En cuanto a las trufas mencionadas, no nos resultaron extraordinarias. Sin ánimo de ser pedantes y pecar de falta de humildad, nosotros en casa las hacemos bastante a menudo y, quizás por ello, estamos muy acostumbrados a las nuestras y no nos sorprendieron, aunque eso no quiera decir que no estuvieran buenas.

Todo ello fue acompañado por un excelente Rueda ecológico. Menade, Verdejo 2015. Pese a no ser muy fans de los vinos ecológicos, por falta de costumbre de nuestro paladar ya algo acomodado a los sabores de siempre, nos resultó rico y con su aroma empastaba muy bien con el arrocito.

Un apunte: desde hace algunos años se ha puesto de moda ponerte entre las cuerdas nada más entrar ofreciéndote diferentes tipos de panes: pipas, nueces, integral, cereales, con pimentón, con harina de no se qué variedad… : el Barquet te sirve un único pan y está bueno.barquet-8-copyright-debocaenboca

NUESTRA IMPRESIÓN…. Si este arroz sin bogavante ni langosta estaba tremendamente bueno, todos los que vienen por encima de él deben ser de traca. El servicio fue rápido, atento y solícito ante las preguntas que teníamos en cuanto a vinos y alguna palabra o producto que no entendíamos o conocíamos en la carta. Ah!! Y por fin encontramos un local dónde los precios de los vinos no se inflan de esa forma tan descarada que se estila últimamente.

SU FUERTE ES… que lo hacen MUY BIEN y que si quieres tomar un buen arroz, no tengas duda de reservar en el Barquet, porqué tienen mucha variedad y a precios para todos los bolsillos.

ASPECTOS A MEJORAR… aunque nos parecieron los precios muy acordes y correctos, tal vez el de la coca debería ser revisado. Sugerimos también que dispongan de cartas en otros idiomas ya que, en una mesa contigua, detectamos que les traducían la carta a unos comensales . De hecho nosotros tuvimos que preguntar alguna que otra cosa y nos dejamos muchas en el tintero por vergüenza y otras las resolvimos gracias al traductor en el móvil, siendo catalana la mitad de DBenB.

barquet-12-copyright-debocaenboca

Total tíquet: 70,95€

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mil gracias por mencionarme en vuestra reseña.

    La verdad es que acertar fue fácil, teniendo en cuenta que la parte masculina DBenB me ayudó.

    El equipo de Amigastronomicas quisimos hacerte un detalle y salió perfecto.

    Un abrazo,
    Silvia

    Me gusta

Deja un comentario