Pan de muerto


Seguro que el nombre te llama la atención como nos pasó a nosotros. El año pasado ya nos quedamos con las ganas de elaborar ese pan típico de Méjico para festejar el día de todos los Santos. Sí, no elaboramos “panellets” ya que tenemos una amiga, Margarita, que los hace de “muerte”. Este pan tiene un significado especial, según hemos leído por la red, la forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo, las cuatro canillas representan a los huesos y también están colocadas, en forma de cruz, para hacer referencia a los rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales. ¿Cómo te quedas?? Muerto, como el pan, ¿no?.

 

Ingredientes:

-500 gr. harina de fuerza.

-20 gr. de levadura fresca.

-5 gr. de sal.

-130 gr. de azúcar.

-2 huevos

-120 gr. de leche.

-Ralladura de una naranja.

-1 cucharadita de agua de azahar.

-100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

*DECORACIÓN:

-1 huevo adicional para pincelar.

-Azúcar para espolvorear.

 

Elaboración:

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la Tmx, en el orden del listado, excepto los ingredientes para la decoración. Mezcla 10min /Vaso cerrado/ Vel. Espiga.
  2. Deja reposar la masa en el vaso durante 15 min.
  3. Vuelve a amasar 2min./ Vaso cerrado/ Vel. Espiga.
    4. Dejar reposar 20 min.
  4. Como se trata de una masa bastante grasa tendrás que repetir los pasos 3 y 4 varias veces, hasta que veamos que la masa está fina y elástica, además verás que no se pega al tocarla. Nosotros lo repetimos 3 veces.
  5. Ahora pasa la masa a un bol engrasado (con aceite), tapa y dejar fermentar 1 hora.
  6. Pasada esa hora saca la masa sobre la encimera, amasa unos segundos .
  7. Divide la bola en dos trozos, uno más grande que el otro. 1/3 y 2/3.
  8. La mitad grande (2/3): Le damos forma de bola y la ponemos sobre una superficie donde la vayamos a dejar fermentar. Nosotros la dejamos directamente en el centro de la bandeja del horno, con papel sulfurizado.
  9. Divide la bola pequeña (1/3) en cuatro partes iguales. Con una de ella formas una bola y con las otras formas unas tiras que serán como los huesos que cruzan el bollo.

pandemuerto-0-copyright-debocaenboca

10. Deja levar nuevamente durante durante unos 30 min., en un lugar donde no le de aire, o tapado con un paño limpio y seco.

11. Pasado ese tiempo monta el pan, con cuidado para que no se bajen las masas. Sobre la bola grande pones las tiras en forma de cruz, y sobre éstas la bola pequeña.

12. Deja fermentar de nuevo, otros 30 min..

13. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Decoración: Ahora pinta con el huevo batido, y espolvorea azúcar.

14. Introduce en el horno. Durante 35-40 min. Pasados los primeros 10 min. tapa con papel de aluminio para evitar que se te queme por encima

15. Una vez horneado, saca del horno y dejar enfriar sobre una rejilla y dale gracias a “todos los Santos” de haber acabado la receta y no morir en el intento.

A ver, el olor que impregnó toda la casa mientras estuvo en el horno nos recordó muchísimo al roscón de Reyes y su elaboración también: venga a fermentar la masa una y otra vez! Qué largo… jo… Tuvimos una ayudante especial, la benjamina de la casa, que estaba desesperada de verlo, por fin, hornearse y el resultado aunque de calavera tenía poco según ella, estaba muy bueno. Nosotros hicimos sólo una que nos salió con un hermoso tamaño –debía ser la calavera de algún cabezón, mínimo, por lo que probablemente es mejor hacer dos panes (que es lo que además recomiendan en la página de la que nosotros obtuvimos la receta del pan). ¿La volveríamos a elaborar? Nosotros SÍ por sabor y resultado; NO si tienes prisa o quieres algo de pim, pam, pum… Aunque si quieres retarte a ti mismo o a algún amigo-enemigo para evaluar su paciencia, esta es tu receta.

 

Enjoy it!

pandemuerto-4-copyright-debocaenboca

Fuente: www.lalunaendulce.com

2 comentarios en “Pan de muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s