El Cortijo


Cuarenta años de negocio familiar es la carta de presentación de este bar. Al Cortijo hay que ir, cómo mínimo, una vez en la vida. Es un local sin pretensión alguna. Su ubicación no es de las mejores, pero eso de estar casi escondido le da, si cabe, más autenticidad. Absténganse modernos enamorados de la comida fusión y cosmopolita. Bienvenidos a los que les gusta comer cocina casera y tradicional, la de la madre, la de la abuela, la de puchero, la hecha a fuego lento y que haga “chup chup”…

 

EL LOCAL

el-cortijo-0-copyright-debocaenbocaEl local está en la calle Rebolledo, en un callejón algo apartado y en un barrio y zona que no suele ser de paso habitual. Está cerca del barrio marítimo y de la Plaza de los Carros que te da acceso al paseo marítimo y al puerto de nuestra ciudad. Tanto por fuera como por dentro tiene el típico aspecto de bar o tasca de toda la vida. A nosotros nos pareció algo pequeño pero tiene un toque rústico que le viene que ni pintado. Nos dio la sensación de que se nutre gracias a su clientela habitual de humildes trabajadores que hacen allí su almuerzo, su comida diaria de menú o su tapeo rápido de merienda cena. Organizan y colaboran en diferentes eventos durante el año como la Bacanal del Ví (este domingo 7 de mayo es su 8ª edición), la Dixie & Callos donde se mezcla música y el buen comer y la increíble Quina Barra del Cortijo donde ocupan la barra con un bocata de longitudes inmensas. Puedes encontrar más información en su facebook.

 ¿QUÉ COMIMOS?

Una mañana de esas que tienes poco más de media hora para comer y, sin pensarlo mucho, nos plantamos en el Cortijo. Dado que desconocíamos por completo el funcionamiento y lo que nos íbamos a encontrar, al preguntar qué podíamos comer, nos propusieron dirigirnos al final de la barra para contemplar el  interior de sus cazuelas: callos, lomos en mostaza, morcilla, baldanas, longanizas, cuello de cordero en salsa, fideuà, ensaladilla… Ojipláticos nos quedamos mientras empezábamos a salivar… Nos pedimos tres raciones para compartir, un buen vermut de la Terra Alta y un botellín de agua que bien acompañaron a nuestra elección:

Lacón. En perfecta cocción y muy pero que muy rico. Este lacón consiguió evocar reminiscencias de la niñez, de cuando visitábamos a la “guelita”.

el-cortijo-7-copyright-debocaenboca

Ensaladilla Rusa de la Casa: Nos recordó también mucho a la que hacemos en casa pero tenía algún ingrediente que no supimos reconocer y que era un valor añadido. Tomamos nota mental de preguntar en nuestra próxima visita. Ésta ensaladilla era muy melosa y nos supo a poco. Venía, además, acompañada de unas lonchas de jamón salado que aunque de entrada no parecen casar mucho, resultan ser muy buenos compañeros. A puntito estuvimos de repetir si no fuera por lo justos que íbamos de tiempo. Una gozada.

el-cortijo-10-copyright-debocaenboca
Lomo macerado a la mostaza. Si buen el aspecto de entrada parecía algo seco la realidad en boca fue bien distinta. Jugoso, sabroso y superando incluso al lacón en nuestro pódium personal. ¡No dábamos crédito de lo rico que nos estaba pareciendo!!

el-cortijo-6-copyright-debocaenboca

El pan con tomate está hecho al momento, delante tuyo y regado con un buen chorro de aceite. Gracias. Es algo muy sencillo, pero ha dejado de ser habitual y normal que te lo ofrezcan así…. No pedimos más platos, y no porque no nos gustase el resto de lo que vimos, ¡sino que íbamos con el tiempo justo!!

Debe mejorar…  la luminosidad del local y podría cuidar algo más la estética… Aunque está claro que ahí reside su personalidad, su encanto y el que sus clientes sean fieles generación tras generación y después de 40 años, ¿quienes somos nosotros para sugerir nada, no?

Nuestra impresión…  es que debes ir con hambre, dejándote seducir por esos contundentes platos y sin ideas predeterminadas. Déjate sorprender y disfruta…

Su fuerte es… la cocina casera, el trato cercano, el poder mojar pan y que no hay trampa ni cartón. ¡Larga vida al Cortijo!!!

Total tíquet: 15€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s