Coca de San Juan


Es lo que toca: si eres un cocinitas y tienes tu super robot de cocina, no puede ser que hoy no hayas hecho tu mismo tu coca de San Juan. Aunque la tradicional es de frutas escarchadas, nosotros nos hemos decidido a elaborar nuestra primera coca de San Juan de crema y piñones. Te prometemos que es muy sencilla de elaborar.

Ingredientes:

. 100 gr. de azúcar.

. Piel de una naranja y la de un limón.

. 2 huevos.

. 65 gr. de aceite.

. 120 gr. de leche.

. 30 gr. de anís o agua de azahar.

. 460 gr. de harina de fuerza.

. 1 huevo para pincelar.

. Azúcar turronada (azúcar y unas gotas de agua) y frutas confitadas laminadas para decorar (opcional: nosotros no somos muy fans de ellas así que nos las hemos ahorrado)

Preparación:

. Pulveriza el azúcar 30 seg./Vel. 5-10 y añade las pieles de la naranja y el limón y ralla 30 seg. /Vel. 5-10. Baja, con la espátula, de las paredes del vaso.

. Añade los huevos, el aceite, la leche, la levadura y el anís y mezcla 4 seg. /Vel. 3 y programa 2 min./37º/Vel. 2.

. Añade la harina y mezcla 4 seg. /Vel. 6 y programa 2 min./Vel. Espiga. Debe quedar una masa fina.

. Enciende el horno a 180º poniendo dentro un recipiente con agua.

. Estira la masa sobre el papel vegetal, pinta con huevo, adorna con las frutas o piñones y el azúcar y DEJA REPOSAR 30 min.

coca-sant-joan-0-copyright-debocaenboca

. Hornea a 180º unos 12-15 min. aproximadamente.

coca-sant-joan-1-copyright-debocaenboca

Aunque con estos calores no apetece encender el horno, en cuanto el olor a coca, que nos ha recordado muchisísimo al Roscón de Reyes, ha penetrado por nuestras fosas nasales hemos sido abducidos y nuestros cuerpos serranos se han separado de esos sofocones y sudores tan veraniegos y hemos levitado sobre el suelo de la cocina y hemos permanecido mirando embobados por el cristal del horno como iba subiendo y tostándose la masa poquito a poquito, suave, suavecito. ¡Ha cogido un tamaño que muchos querrían para sí!!!!! Desmesuradamente… la masa tocaba los bordes de la bandeja de horno y hemos entrado un poco en pánico…. El resultado, como se intuye en las fotos ha sido sensacional, al menos de aspecto. En cuanto a la receta de la crema, hemos utilizado la básica de thermomix: la de la crema pastelera. Tardas escasos minutos en tenerla hecha y enfriando en tu nevera. ¿Te hemos convencido para el año que viene?? Sólo hay que ser un poco atrevido en esto de la cocina y confiar en ti y en tu robot.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s