Yakitoro by Alberto Chicote


yakitoro-3-copyright-debocaenbocaAprovechando uno de esos compromisos ineludibles que por motivos laborales se tiene una vez al año en la capital de España y habiendo reservado con mucha antelación con la excusa de juntarnos con ex-compañeros afines y amigos de esos con los que la vida te impide quedar tanto como se merecerían nos permitimos el lujo de probar uno de los restaurantes que teníamos muchas ganas de conocer y disfrutar: Yakitoro de Alberto Chicote que nace de un viaje a Japón donde apareció el reto de comer de tapas con aromas a brasas y sabores más nuestros y en donde las brochetas cocinadas en la parrilla y el carbón son la estrella.

EL LOCAL

Deciros que existen dos locales con el mismo nombre. Uno más céntrico ubicado en C/ De la Reina 41 y otro, más cercano al hotel donde nos hospedábamos situado en los aledaños del mítico estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Una espectacular barra en forma de L y una preciosa cristalera que da al paseo de la Castellana delimitan el espacio del local. Una muy buena acústica conseguida a base de unos curiosos y llamativos paneles que cuelgan en diferentes alturas del techo y que permite conversar de forma agradable mientras se escucha, sin que moleste en absoluto la música de fondo; contundentes sillas y mesas de madera que en su zona central ubican una especie de pecera llena de hielo con cervezas nacionales y de importación bien fresquitas y la llamativa estética pseudomilitar del atuendo de trabajo de los dispuestos y agradables camareros/as le confieren al local los toques distintivos que lo realzan. Iluminación cuidada, unos lavabos modernos en estética y funcionalidad y un ambiente más de bar de tapeo de toda la vida le dan un rollo muy chic al local.

¿QUÉ COMIMOS¿

yakitoro-18-copyright-debocaenbocaEl yakitori tradicional es una brocheta o pincho con pollo, de origen muy popular en Japón, que se cocina en directo y al carbón en una parrilla. En Yakitoro adaptan el nombre jugando con el nombre original y el toque de acabar el vocablo con la palabra “toro”.

Cuando acudes por primera vez a un local así, diferente, nos suele entrar el agobio de que hacer y que pedir. La carta es extensa y repartida en diferentes apartados que te generan infinidad de preguntas. Además éramos una mesa amplia de 7 comensales lo que aún lo hacia todo más caótico si cabe. Suerte que nos atendió una camarera que sabía perfectamente lo que se hacía y después de informarnos de todo y tras dos simples preguntas nos seleccionó un menú para toda la mesa que, visto el resultado, fue realmente acertado y sensacional.

yakitoro-17-copyright-debocaenboca

 

Gracias a ella probamos:

Brocheta de Pato confitado y crujiente con espinacas y naranja: al parecer es la brocheta insignia del local y es realmente deliciosa. No dudéis en pedirla. Es un “must” y todo un acierto.

Tataki de Atún con ajoblanco: también es espectacular y delicioso.

 

 

Secreto de cerdo ibérico a la brasa con vinagreta de mostaza dulce: otro acierto, la verdad. Empezamos todos a preocuparnos por cual nos estaba gustando más. Alguno de la mesa llegó a pedir pan para mojar en las salsas de cada una de las raciones que nos traían despertando las risas de la camarera que nos atendió. Sólo nos faltó pedirlo con tomate como buenos catalanes en pleno paseo de la Castellana, ja, ja…

Entrecostillas de wagyu lacado: deliciosa carne y super melosa con una salsita que parecía tximixurri y que estaba de toma pan y moja.

 

Arroz blanco aliñado con toques de Oriente: bol de arroz en su punto perfecto y con un toque de especias muy acertado. Con él, acompañamos todas las carnes y gustó mucho en general a toda la mesa.

Pequeñas Patatas asadas con salsa brava: una especie de patatas “paja” recubiertas con una delicada y sabrosa salsa brava que pegaban de lujo con las brochetas de wagyu.

 

 

Fuera de carta nuestra camarera personal nos ofreció una especie de ceviche de un pescado japonés que se deshacía en boca y que tenía un aire al pez mantequilla pero algo más consistente.

yakitoro-9-copyright-debocaenboca

Todo ello regado con dos botellas magnum de cerveza Rosita que la simpática camarera intentó vendernos como cerveza madrileña y a la que, de forma muy divertida, hicimos ver que era una cerveza de Tarragona, ciudad que, de alguna manera una u otra, nos había unido a todos los que componíamos la mesa. Después de lo del pan esto acabó por coronarnos…

yakitoro-0-copyright-debocaenboca

Para el postre volvimos a confiar en nuestra camarera y, siguiendo su consejo, compartimos 3 raciones de Tarta de Queso y 2 de helado de fresa y wasabi con galletas de jengibre que nos dejaron ojipláticos y boquiabiertos. Ovación general.

 

NUESTRA IMPRESIÓN: pese a haber leído las buenas y alguna mala crítica en la plataforma Tripadvisor e ir pensando que iba a ser un poco decepcionante, la realidad es que nos encantó por todo. Por el local, por el trato, por la comida y por el precio. Tendremos que repetir sin dudarlo. Olé y olé.

DEBE MEJORAR: quizás, e hilando muy fino, algunas mesas están excesivamente juntas si bien la acústica del local es perfecta. El techo también nos llamó la atención por tener alguna zona con un aspecto “raruno”…

SU FUERTE ES: la ubicación, el agradable y deliciosos trato y el sabor de todo lo que probamos que nos dejó un recuerdo gastronómico difícil de olvidar.

 

 

Total tíquet (7 pax): 204,30€yakitoro-4-copyright-debocaenboca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s